Este viaje me hace extrañar a Latinoamérica

I tried to write this in English, but I found I was translating from Spanish in my head, so it seemed only natural that I switch languages.
(Traté de escribir esto en inglés, pero estaba traduciendo de español a inglés en mi mente, entonces me pareció natural cambiar de lengua.)

Escrito 29 de setiembre, 2015

Había creido que mi tiempo en Costa Rica despertó una pasión de viajar en mi alma.  Ya sabía que mi mente tenía el deseo de explorar–por literatura o por experiencia, lo que sea–pero no había experimentado lo exhilarating o lo incómodo de viajar hasta vivir en Costa Rica.  Por eso, la experiencia de viajar y la de conocer a Latinoamérica ocuparon el mismo compartimiento en mi mente, las dos vinculadas inextricablemente.

DSCF1579Por la primera vez, he separado las experiencias.  En este viaje, voy por Europa, el continente viejo.  Qué sueño.  He visto la antiguedad del Coloseo romano, he caminado en los pasos de los judeos muertos en Auschwitz.  He visto la construcción de la basílica más impresionante de nuestra época en Barcelona, y he tomado demasiada cerveza en el centro de la muchedumbre de desconocidos en Oktoberfest en Alemania.  Sin embargo, tengo ganas de Latinoamérica.

Cada vez en cuanto, escucho unas notas de música salsa, veo algo sobre la relación de los EEUU y Cuba en las noticias, noto un restaurante argentino en Amsterdam, y entonces estoy en el otro lado del mundo.

Nicaragua 2 192 edit 2Conozco poco, pero tan poco, de Latinoamérica.  Hay tanto para explorar–desiertos, selvas, ruinas, ciudades, glaciares, culturas distintas…  No es mi patria, ni la de mis padres.  No me llama a la sangre, me llama a la imaginación.

Había creido que fue la experiencia de viajar que despierta la parte de mí que usualmente queda durmiente, la parte que me hace sentir cada momento de vivir aquíen este momento.  Pero estaba equivocada.

No sé si formé esta conexión con Latinoamérica porque aprendí español o si aprendí español porque tenía curiosidad acerca del vecino del sur, pero la lengua abrió una puerta a otro mundo.  Y no importa que aprenda otros idiomas o viaje a países exóticos; Latinoamérica  siempre será mi primer amor.

Leave a Reply

